Mostrar el registro sencillo del ítem
Disfuncionalidad familiar y comunicación en adolescentes de Instituciones Educativas públicas del Callao – 2019
dc.contributor.advisor | Carranza León, Graciela Esmeralda | |
dc.contributor.author | Moran Garcia, Maria Stephany | |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T18:02:00Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T18:02:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47383 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre disfuncionalidad familiar y comunicación en adolescentes de Instituciones Educativas públicas del Callao. El tipo de investigación fue correlacional transversal, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, obteniendo como muestra 224 estudiantes entre 16 y 18 años de ambos sexos. Se utilizó la encuesta como técnica y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios. Se utilizó la Escala de Comunicación Padres – Adolescentes (PAC) de Barnes y Olson, adaptada en el 2018 por Araujo, Ucedo y Bueno y la Escala de APGAR Familiar de Smilkstein, adaptada por Castilla, Caycho, Shimabukuro y Valdivia en el 2014. Para determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach cuyo resultado fue .763 para la escala de comunicación y de .850 para el APGAR Familiar, confirmando la confiabilidad de las escalas utilizadas. Para determinar la validez del APGAR Familiar realizó la validación por juicio de expertos, se utilizó la V de Aiken obteniendo un resultado general de 0.74, significó que los jueces llegaron al acuerdo de que los ítems miden adecuadamente el constructo. Se obtuvo como resultado correlación positiva entre las variables disfuncionalidad familiar y comunicación, evidenciando influencia no significativa estadísticamente siendo p=,278 (p>0.05). Sin embargo, en las dimensiones apertura de la comunicación y problemas de comunicación se obtuvo que la correlación fue estadísticamente significativa, cuyo grado de correlación fue positivo medio. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Relaciones de familia | es_PE |
dc.subject | Padres e hijos | es_PE |
dc.subject | Conducta del adolescente | es_PE |
dc.title | Disfuncionalidad familiar y comunicación en adolescentes de Instituciones Educativas públicas del Callao – 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Callao | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Callao [261]