Cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los comerciantes en los mercados del distrito de Los Olivos, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo de estudio determinar la relación que existe entre cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los comerciantes en los mercados del distrito de Los Olivos, 2019; con el objetivo de dar a conocer la importancia de generar una cultura tributaria que permita tener conciencia para tributar y de esa manera poder cumplir con sus obligaciones como ciudadanos evitando así las multas o que negocios sean clausurados.
La investigación es de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, es de corte transversal. Conformada por una población de 52 comerciantes, con una muestra de 46. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta en donde el instrumento fue el cuestionario conformado por 20 ítems. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante el programa SPSS versión 25, la validez de los instrumentos se realizó mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach y la constatación de hipótesis se realizó mediante la prueba de normalidad y el método de Rho de Spearman con el propósito de medir la correlación de las dos variables.
La presente investigación llegó a la conclusión que la cultura tributaria se relaciona significativamente con las obligaciones tributarias de los comerciantes de los mercados del distrito de Los Olivos 2019. Lo que indica que si se fomentan e implementan estrategias de mejora de la cultura tributaria mejorará el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias, por tanto, mejorarán la recaudación de impuestos.
Colecciones
- Lima Norte [3280]