Uso de fuentes de información y tecnologías de la información y comunicación (TIC) según el tipo de universidsad en siete países de América Latina
Fecha
2019Autor(es)
Valladares Garrido, Mario Josué AbrahamPulido Medina, Cristian
Miñan Tapia, Armando
Simbaña Rivera, Katherine
Rodriguez, Julie
Brito Nuñez, Jesus David
Aveiro Robalo, Telmo Raul
Bustamante, Hugo
Pineda Moreno, Jaime
Arce Villalobos, Laura R.
Toscano Ponce, Andrés Gustavo
Cuevas Zapata, Liz M.
Martinez Bourdier, Liz
Henríquez, Diannelly
Vilela Estrada, Martín Arturo
Marino Aguilar, Mauro
Alvarez Cabrera, Juan Alcides
Huanca Mamani, Leyla
Mejia, Christian R.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivos: Identificar el uso de fuentes de información, así como, tecnologías de la información y comunicación (TIC) según el tipo de universidad en siete países de América Latina.Métodos:Estudio transversal en estudiantes de medicina de siete países de América Latina. Se midió el uso de fuentes y tecnologías de información y comunicación con el autoreporte sobre el uso de buscadores científicos (SciELO, PubMed, Google Scholar) y TIC (laptop, smartphone, wifi). Las variables secundarias fueron el país y el tipo de universidad de procedencia (pública/privada) de los estudiantes de medicina. Resultados: De 4463 encuestados, SciELO fue usado por el 83.3% y el 55.0% en una universidad pública y privada, respectivamente. Mientras que PubMed fue reportado por el 79.9% y 59.2% de estudiantes de universidad pública y privada, respectivamente. Las universidades privadas tuvieron mayor uso de TIC en Panamá y Bolivia, en contraste con aquellas de tipo públicas fueron Paraguay, México, Colombia y Argentina. La mayoría de los estudiantes usaban smartphone en más del 60%. Conclusiones: Se identificó que el smartphone fue utilizado por la mayoría de los estudiantes. El uso de Internet fue mayor en estudiantes de universidades privadas, además, no se encontraron grandes porcentajes del uso de PubMed y SciELO, en universidades públicas y privadas. Se deben reforzar las estrategias educativas en el campo de la educación médica, debido a pobre cultura de manejo de información basada en evidencias.
Colecciones
- Trujillo [93]