Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAraujo Chumacero, M. M.
dc.contributor.authorAraujo Chumacero, M. M.
dc.contributor.authorSolano Zapata, F. E.
dc.contributor.authorVilela Estrada, Martín Arturo
dc.contributor.authorValladares Garrido, Mario Josue
dc.contributor.authorChumacero Aguilar, M.
dc.contributor.authorMejia, Christian R.
dc.date.accessioned2020-10-13T03:40:34Z
dc.date.available2020-10-13T03:40:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn1139-7632
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/47661
dc.description.abstractIntroducción: para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento adecuadamente, deben tener una correcta salud física y mental. Se realizó un estudio para determinar los factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de educación primaria del Colegio Nacional de San Pedro (Piura, Perú). Material y métodos: mediante un estudio transversal analítico que incluyó a estudiantes de Educación Primaria. La variable principal fue la agudeza visual baja, considerando así a los que tenían valores mayores a 20/25 según la evaluación con la cartilla de Snellen. Se obtuvieron los valores p, las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95% mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: en total se evaluaron 599 estudiantes, el 17% (99) mostraron agudeza visual baja. El sexo no estaba relacionado con la agudeza visual baja (p=0,832). Al aumentar la edad se observó que los niños que tuvieron entre 8-10 y 11-15 años tuvieron un 46% (p=0,005) y un 68% (p<0,001) menos de prevalencia de agudeza visual baja, respectivamente, en comparación con los de 5-7 años. Conforme fue aumentando el grado académico hubo menos prevalencia de agudeza visual baja. Conclusiones: se concluye que uno de cada seis estudiantes tuvo una discapacidad visual y se asoció a su edad y grado académico. Esto los hace más propensos a problemas en sus calificaciones, que puede repercutir para el resto de su vida. Esto debe ser tomado en cuenta por las instituciones que vigilen la correcta educación de los menores.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista de Pediatría de Atención Primaria;17(68); e261-e266
dc.relation.urihttps://pap.es/articulo/12255/factores-socioeducativos-asociados-a-la-agudeza-visual-baja-en-escolares-de-perues_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAgudeza visuales_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEmetropíaes_PE
dc.titleFactores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de Perúes_PE
dc.title.alternativeSocio-educational factors associated with low visual acuity in schoolchildren in Perues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionFactores Socioeducativoses_PE
dc.description.peerreviewRevisión por pareses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess