Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de Perú
dc.contributor.advisor | Araujo Chumacero, M. M. | |
dc.contributor.author | Araujo Chumacero, M. M. | |
dc.contributor.author | Solano Zapata, F. E. | |
dc.contributor.author | Vilela Estrada, Martín Arturo | |
dc.contributor.author | Valladares Garrido, Mario Josue | |
dc.contributor.author | Chumacero Aguilar, M. | |
dc.contributor.author | Mejia, Christian R. | |
dc.date.accessioned | 2020-10-13T03:40:34Z | |
dc.date.available | 2020-10-13T03:40:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 1139-7632 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47661 | |
dc.description.abstract | Introducción: para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento adecuadamente, deben tener una correcta salud física y mental. Se realizó un estudio para determinar los factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de educación primaria del Colegio Nacional de San Pedro (Piura, Perú). Material y métodos: mediante un estudio transversal analítico que incluyó a estudiantes de Educación Primaria. La variable principal fue la agudeza visual baja, considerando así a los que tenían valores mayores a 20/25 según la evaluación con la cartilla de Snellen. Se obtuvieron los valores p, las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95% mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: en total se evaluaron 599 estudiantes, el 17% (99) mostraron agudeza visual baja. El sexo no estaba relacionado con la agudeza visual baja (p=0,832). Al aumentar la edad se observó que los niños que tuvieron entre 8-10 y 11-15 años tuvieron un 46% (p=0,005) y un 68% (p<0,001) menos de prevalencia de agudeza visual baja, respectivamente, en comparación con los de 5-7 años. Conforme fue aumentando el grado académico hubo menos prevalencia de agudeza visual baja. Conclusiones: se concluye que uno de cada seis estudiantes tuvo una discapacidad visual y se asoció a su edad y grado académico. Esto los hace más propensos a problemas en sus calificaciones, que puede repercutir para el resto de su vida. Esto debe ser tomado en cuenta por las instituciones que vigilen la correcta educación de los menores. | en_US |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Pediatría de Atención Primaria;17(68); e261-e266 | |
dc.relation.uri | https://pap.es/articulo/12255/factores-socioeducativos-asociados-a-la-agudeza-visual-baja-en-escolares-de-peru | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Agudeza visual | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Emetropía | es_PE |
dc.title | Factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de Perú | es_PE |
dc.title.alternative | Socio-educational factors associated with low visual acuity in schoolchildren in Peru | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Factores Socioeducativos | es_PE |
dc.description.peerreview | Revisión por pares | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [8]