Cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP): Evidencias psicométricas en niños de 8 a 12 años de Lima Metropolitana, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue determinar evidencias psicométricas del Cuestionario infantil de emociones positivas en niños de 8 a 12 años de Lima Metropolitana. El estudio fue de diseño instrumental, de tipo psicométrico y se trabajó con un muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra de estudio estuvo conformada por 300 niños. Respecto a los resultados, se determinó la validez de contenido mediante el juicio de 10 jueces expertos a través de la V de Aiken, obteniendo valores mayores a .80. En el análisis de ítems se obtuvieron adecuados valores en las medidas de dispersión, así como para el índice de homogeneidad corregido, las comunalidades y el índice de discriminación. La validez de estructura interna se realizó a través del análisis factorial confirmatorio, en el que se encontraron adecuados índices de ajuste (x2/gl= 1.70, GFI= .971, RMSEA= .049, SRMR= .067, CFI= .971 y TLI= .968). Por último, la confiabilidad por consistencia interna fue obtenida mediante los coeficientes Alfa de Cronbach α=.91 y Omega de McDonald ω= .92, alcanzando valores óptimos. En base a los resultados, el Cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) reúne evidencia empírica de validez y confiabilidad para su aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3025]