Show simple item record

dc.contributor.authorGoicochea Ríos, Evelyn
dc.contributor.authorChian García, Ana
dc.date.accessioned2020-10-16T21:08:11Z
dc.date.available2020-10-16T21:08:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/47797
dc.description.abstractSe realizó una investigación descriptiva para determinar la percepción sobre la formación en medicina familiar en 12 universidades del Perú. La muestra estuvo conformada por 48 médicos residentes de ambos sexos, con edades entre 26 y 45 años, usando una encuesta estructurada. Resultados: 61.7% de la población estudiada fue de sexo femenino, 69.6% entre 26 y 35 años, 60.9% cursaba el tercer año, 51.1% estudiaban en universidades nacionales; el 31.9% seleccionó la universidad por su prestigio, y la modalidad de ingreso fue en 57.4% en primera opción. Respecto al campo clínico, 61.7% lo calificó como regular para la formación académica y 36.2% consideró que no contaba con servicios adecuados en cuanto a alimentación, estar de reposo, servicios higiénicos. En relación a la estructura académica, el 85.1% contó con currículo, el 66% con sílabo en forma oportuna y el 51.1% refirió tener a disposición el servicio universitario de biblioteca virtual. El 72% refirió tener coordinador de la especialidad, 43.4% contaba con tutor en cada rotación. El 70.2% manifestó que el plan de estudios se cumple parcialmente y el 53.2% que la universidad no contaba con convenios para pasantías en medicina familiar. Si bien el 96% percibía que la medicina familiar es prioritaria para el país y 2/3 de los encuestados consideraba que la selección de dicha especialidad fue adecuada, también percibían que no tiene reconocimiento social, que las oportunidades laborales eran bajas, así como que las autoridades de salud desconocen los alcances de dicha especialidad. Concluimos que, si bien se ha mejorado la estructura académica, el sistema sanitario aún no tiene las condiciones ni los servicios requeridos para atraer futuros médicos de atención primaria, facilitar su entrenamiento, mantenerlos motivados al final de su especialización y darles la oportunidad para servir a la comunidad y sus familias.en_US
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista UCV-Scientia Biomédica;1(2):73–79
dc.relation.urihttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCVSCIENTIABIOMEDICA/article/view/1821/1552es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectMedicina familiares_PE
dc.titlePercepción sobre la formación académico asistencial en medicina familiar en el Perúes_PE
dc.title.alternativePerception about the academic-assistance instruction in family medicine in Perues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEnfermedades no Transmisibleses_PE
dc.description.peerreviewRevisión por pareses_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18050/ucvscientiabiomedica.v1i2.1821
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess