Estilos de crianza y procrastinación académica en estudiantes adolescentes de Lima Norte, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación presentó como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y procrastinación académica en estudiantes adolescentes de Lima Norte, 2020. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes adolescentes que cursan de 1ero a 5to grado de secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) elaborada en el Perú por (Estrada, et. al., 2017) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada en el Perú por Álvarez, 2016. Los resultados evidenciaron que los valores de la prueba Shapiro-Wilk no se ajustan a una distribución normal (p < 0,05), de modo que se utilizaron estadísticos no paramétricos. Así también, se evidenció una correlación significativa, inversa y de intensidad considerable entre procrastinación académica y estilos de crianza en su dimensión democrático (r=-0,570). Asimismo, se demostró una correlación significativa, inversa y de intensidad considerable entre la dimensión autorregulación académica y estilos de crianza en su dimensión democrático (r=-0,625) y una correlación positiva y de intensidad media entre la dimensión autorregulación académica y estilos de crianza en su dimensión indulgente (r=-0,376).
Colecciones
- Lima Norte [3028]