Estilos de crianza y procrastinación académica en estudiantes adolescentes de Lima Norte, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación presentó como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y procrastinación académica en estudiantes adolescentes de Lima Norte, 2020. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 97 estudiantes adolescentes que cursan de 1ero a 5to grado de secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) elaborada en el Perú por (Estrada, et. al., 2017) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada en el Perú por Álvarez, 2016. Los resultados evidenciaron que los valores de la prueba Shapiro-Wilk no se ajustan a una distribución normal (p < 0,05), de modo que se utilizaron estadísticos no paramétricos. Así también, se evidenció una correlación significativa, inversa y de intensidad considerable entre procrastinación académica y estilos de crianza en su dimensión democrático (r=-0,570). Asimismo, se demostró una correlación significativa, inversa y de intensidad considerable entre la dimensión autorregulación académica y estilos de crianza en su dimensión democrático (r=-0,625) y una correlación positiva y de intensidad media entre la dimensión autorregulación académica y estilos de crianza en su dimensión indulgente (r=-0,376).
Collections
- Lima Norte [3106]