Análisis comparativo en el sistema de conducción en el canal de riego el Moro – Laredo – Trujillo
Date
2020Metadata
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Generalmente los problemas que se presentan en los sistemas de riego, en las
zonas costeras del país, se debe a las pérdidas que se producen en la conducción
y distribución del agua. Sabemos además que la mayoría de canales de la zona
norte están sin revestir. Sin embargo, existen diversas maneras de impermeabilizar
un canal, tales como: concreto, mampostería, PVC, etc.
El canal en estudio es El Moro que se encuentra ubicado en Laredo, Trujillo, La
Libertad. El mismo que cuenta con una extensión de 12+408 km éste está revestido
de mampostería en la mayor parte del tramo y en menor medida de concreto y de
tierra es decir al natural. Los conocimientos técnicos y de ingeniería ayudan a definir
adecuadamente el tipo y tamaño de la estructura de conducción, permitiendo así
que éste sea técnicamente y económicamente útil y provechoso. El presente trabajo
tiene como objetivo determinar las diferencias entre un canal abierto ya existente y
un canal cerrado. Para ello es necesario realizar el estudio topográfico, hidrológico,
la mecánica de suelos, el diseño hidráulico, así como realizar el presupuesto de las
infraestructuras de riego. El caudal de diseño fue de 1.7 m3/s. La geometría del
concreto es de 2.70 m x 1 m y la tubería es de 37 pulgadas, pero el diámetro
comercial fue de 1000 mm.
El costo directo de la infraestructura de riego, revestido con concreto es de S/.
6,036,184.69 y para tuberías PVC es S/. 8,873,202.15, el segundo es 30% más
caro con respecto al primero.
En la conducción utilizando concreto simple es más económico, por los gastos
generales y tiempo de duración, es proporcionalmente más equilibrada que
conducir en un canal de tubería de PVC, sin embargo, un canal cerrado genera
menos pérdidas de agua.
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