Gestión institucional y calidad educativa en la Institución Educativa N° 0005 Antonio Raymondi, Huallaga – 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se efectuó bajo la finalidad de establecer la relación entre la
gestión institucional y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 0005
Antonio Raymondi, Huallaga – 2020. La metodología de la investigación tuvo un
enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental, y de diseño correlacional. Se
recopiló la información usando la encuesta como técnica, y se estructuraron 2
cuestionarios estandarizados para una muestra de 71 participantes. Los resultados
mostraron que las dimensiones: liderazgo directivo, planificación estratégica,
evaluación de la gestión y clima institucional correlacionadas con la variable calidad
educativa, obtuvieron valores Rho de Spearman ubicados entre los rangos 0.2 a
0.39; rango correspondiente a correlaciones positivas bajas, y se obtuvo un p<0.05,
es decir, los datos son confiables. Si bien la institución realiza un trabajo adecuado,
el término “baja”, sugiere que se deben llevar a cabo estrategias para optimizar su
gestión. En tanto, al correlacionar las dimensiones capacitación del personal y
desempeño docente con la variable calidad educativa, estas fueron correlaciones
positivas muy bajas, ambos casos obtuvieron un p>0.05, que indica que existe
dispersión en la muestra. La principal conclusión fue que las variables gestión
institucional y calidad educativa poseen una relación lineal estadísticamente
significativa, pues se obtuvo un valor rs=0.555, equivalente a una correlación
positiva moderada y una significación bilateral de 0.000 (p<0.05), que denota
confiabilidad.
Colecciones
- Tarapoto [1952]