Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de habilidades socioemocionales para prevenir la violencia escolar en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº16449, “Eloy Soberón Flores”, San Ignacio
dc.contributor.advisor | Saldaña Millán, Jackeline Margot | |
dc.contributor.author | Fonseca Perales, Oscar Renán | |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T21:30:16Z | |
dc.date.available | 2020-11-05T21:30:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48467 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado: “Programa de habilidades socioemocionales para prevenir la violencia en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N°16494 “Eloy Soberón Flores” San Ignacio”; tuvo como objetivo: “Determinar el efecto del programa de habilidades socioemocionales en la prevención de la violencia escolar en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Nº16449, “Eloy Soberón Flores”, San Ignacio”. La metodología utilizada responde al diseño cuasi experimental de tipo aplicativo – explicativo, donde se aplica el programa de habilidades socioemocionales y se explica con las teorías científicas: Teoría etiológica del apego de Bowlby, J 1969, Enfoque psicoanalítico sobre la agresividad de Freud 1973, y Teoría de la personalidad altamente funcional de Carl Rogers citado por Torres, 2014. Se utilizó un pre test y un post test con un grupo experimental. Se trabajó con una población de 81 estudiantes y una muestra de 56 estudiantes del nivel secundaria, 27 del grupo experimental y 29 del grupo control, se aplicó un cuestionario que sirvió de pre test y post test. Del análisis de las tablas y gráficos estadísticos de la investigación realizada arrojó los siguientes resultados: los estudiantes del grupo experimental lideraron el nivel de violencia baja, alcanzando la dimensión violencia física el 59.3%, violencia estructural y sexual el 44.4% y violencia psicológica el 37%, mientras que en el grupo control siguió liderando el nivel de violencia alta con la dimensión violencia física 55.2%, violencia estructural 44.8%, violencia sexual 41.4% y solo la violencia psicológica alcanzó el 24.1%. Demostrándose de esa manera la importancia de la aplicación del programa de habilidades socioemocionales. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Programa de habilidades socioemocionales para prevenir la violencia escolar en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº16449, “Eloy Soberón Flores”, San Ignacio | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 40635167 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5787-572X | es_PE |
renati.author.dni | 27258744 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Diaz Tamay, Félix | |
renati.juror | Saldaña Millán, Jackeline Margot | |
renati.juror | Soplapuco Montalvo, Juan Pedro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [213]