dc.contributor.advisor | Merino Salazar, Teresita Del Rosario | |
dc.contributor.author | Cachupud Morocho, Luis Aurelio | |
dc.date.accessioned | 2020-11-24T22:39:49Z | |
dc.date.available | 2020-11-24T22:39:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49255 | |
dc.description.abstract | A través de esta Tesis de Postgrado fundamentalmente es para analizar el fenómeno de la
Aculturación en el Uso de la Vestimenta Indígena en Estudiantes de la Institución Educativa
“Manuela León Guamán” de Guayaquil. En su introducción se aborda acerca del fenómeno
migratorio suscitado en Ecuador desde mediados del siglo XX, lo que genero el traslado de
grandes masas poblacionales serranas a la región Costa. Las formas de organización y el
ejercicio de los derechos colectivos dan paso a la libre autodeterminación y nacimiento del
Pueblo Kichwa de la Costa, proceso con el cual constituyen varios espacios públicos en la
región Costa. El análisis tiene lugar en uno de los establecimientos educativos del sistema
de educación intercultural bilingüe que está enfocada en desarrollar las lenguas y culturas en
el marco jurídico constitucional de la Plurinacionalidad e Interculturalidad.
La población son 400 estudiantes y se selecciona 97 estudiantes que corresponde a
Octavo, Noveno y Décimo Nivel de Educación Básica Superior. El alcance de la
investigación es descriptiva de corte cualitativo para analizar el Uso de la Vestimenta
Indígena en contextos sociales como la Iglesia, Escuela, Hogar, Amistades y Eventos desde
la perspectiva bidimensional que plantea Berry. Los estudiantes en términos generales no
utilizan frecuentemente prendas características de la población indígena serrana; para lo cual
es viable elevar a discusión sobre las propuestas y consensos de la Vestimenta propia del
Pueblo Kichwa de la Costa para las futuras Generaciones de ciudadanos. Dentro de las
interpretaciones se presume que los estudiantes no asumen el rol de reproductores de la
lengua y de la vestimenta, haciendo notar que el sistema educativo no está alcanzando los
objetivos institucionales y de reivindicación social indígena. En el contexto educativo aún
se generaren prácticas discriminatorias lo que influye en el arraigamiento de la aculturación
y en la perdida de la identidad cultural de los estudiantes indígenas y consecuentemente del
Pueblo Kichwa de la Costa Ecuatoriana. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aculturación | es_PE |
dc.subject | Vestimenta Indígena | es_PE |
dc.subject | Idioma Kichwa | es_PE |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es_PE |
dc.subject | Pueblo Kichwa de la Costa | es_PE |
dc.subject | Plurinacionalidad | es_PE |
dc.subject | Interculturalidad | es_PE |
dc.title | La aculturación en el uso de la vestimenta indígena en estudiantes de la institución educativa “Manuela león Guamán” de Guayaquil | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención al infante o al niño o niña adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 17903361 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8700-1441 | es_PE |
renati.author.dni | 42336987 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Cherre Anton, Carlos Alberto | |
renati.juror | Hidalgo De Cucho, Mariella Belmina | |
renati.juror | Luque Ramos, Carlos Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |