Diseño del mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Minaspampa - Div. Sartin Grande, distrito de Sartimbamba - provincia de Sánchez Carrión - región La Libertad
Fecha
2020Metadatos
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La presente tesis está referida a la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos para el
mejoramiento de la carretera ya que no cuenta con un adecuado sistema de comunicación
terrestre, generando dificultad en el transporte de la población, así como la explotación
adecuada de las principales actividades como son la agricultura, ganadería y forestación. El
objetivo principal de esta investigación es realizar el “Diseño del mejoramiento a nivel de
afirmado de la carretera Minaspampa - Div. Sartin Grande, distrito de Sartimbamba -
provincia de Sánchez Carrión - región La Libertad”. En lo que respecta al ancho de vía se
cuenta entre 2.95 a 3.74 metros, por lo que genera un difícil acceso a estas comunidades; así
mismo los taludes inestables, con pendientes mayores a 10%, es por ello que en época de
invierno se produce desbordes que ocasionan incomunicación en las comunidades. Por otro
lado, no cuenta con la señalización respectiva para evitar accidentes de tránsito.
El desarrollo de la tesis esla suma se estudios previos y básicos, como topografía del terreno,
estudio hidrológico, estudio de suelos, estudio vehicular, estudio de impacto ambiental con
el fin de conocer el efecto de la obra y análisis de costos y presupuestos. El proyecto
comprende el diseño de carretera de tercera clase a nivel de afirmado de 6.7 km, la vía fue
diseñada de acuerdo a parámetros encontrados en el manual de Diseño Geométrico de
Carreteras (DG 2018) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la cual se utilizó
una velocidad de diseño de 30km/h. La topografía de la zona de estudio es accidentada; el
tipo de suelo presente son arena arcillosa con grava de mediana plasticidad,CBRde 20.14%
la subrasante buena;según el estudio hidrológico la zona de trabajo es lluviosa, se consideró
un total de 15 alcantarillas; el diseño geométrico de la carretera presenta 06 curvas
verticales, 07 curvas convexas y 71 curvas horizontales, de acuerdo al estudio vehicular el
afirmado calculado con el método de NAASRA, es de 200 mm. El impacto del proyecto fue
negativo que puede ser mitigados mediante el plan de contingencia; el presupuesto final del
proyecto tiene el costo final de S/ 5’976,194.70 (CINCO MILLONES NOVECIENTOS
SETENTA Y SEIS MIL CIENTO NOVENTA Y CUATRO 70/100 NUEVOS SOLES)
Colecciones
- Trujillo [1175]