Estrategias psicopedagógicas y estilos de aprendizaje en escolares de 5to grado de educación básica, Guayaquil 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación titulada “Estrategias psicopedagógicas y los estilos
de aprendizaje en escolares de 5to grado de Educación Básica de una Institución
Educativa de Guayaquil, 2020” tuvo como meta principal determinar la relación
que existe entre las Estrategias psicopedagógicas se con los estilos de
aprendizaje en escolares de 5to grado de Educación Básica de una Institución
Educativa de Guayaquil, 2020; para lo cual la investigación siguió un enfoque
cuantitativo de diseño no experimental y de tipo correlacional. Para poder llevar a
cabo la investigación se trabajó con una población delimitada por 50 estudiantes
de 5to grado de ambos sexos de educación básica de una institución educativa de
Guayaquil, donde se usó la encuesta y en específico el cuestionario como técnica
de recolección de datos. Los resultados alcanzados en la investigación
permitieron al investigador llegar a concluir lo siguiente: La estrategia
psicopedagógica, planificación, no muestra una relación significativa con los
estilos de aprendizaje, aunque si con el estilo reflexivo, El proceso de
implementación de las estrategias psicopedagógicas no evidencia una relación
significativa con los estilos de aprendizaje; este resultado deja en claro que, no
obstante que los docentes implementan bien las estrategias, brindan materiales a
los alumnos, realizan el seguimiento al uso de las herramientas metodológicas y
ejecutan actividades de tutoría, dichas acciones, no promueven un estilo de
aprendizaje en particular. La evaluación de las estrategias psicopedagógicas, si
evidencia una relación significativa con los estilos de aprendizaje y de manera
específica con los estilos activo y reflexivo. Finalmente, las estrategias
psicopedagógicas están significativamente relacionadas con los estilos de
aprendizaje y de manera particular con los estilos activo y reflexivo. El buen uso
de dichas estrategias y de manera específica la estrategia de la evaluación, los
estudiantes desarrollarán más aptitudes para explorar nuevos conocimientos y a
tomar decisiones a través del análisis minucioso de la información.
Colecciones
- Piura [949]