Gestión por procesos de una Clínica Privada en la ciudad De Trujillo, primer semestre 2020
Fecha
2020Metadatos
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Resumen
La presente investigación titulada Gestión por procesos de una Clínica Privada en
la ciudad De Trujillo, primer semestre 2020, tiene por objetivo describir como se
están gestionando los procesos en la institución. Los procesos son el núcleo de
toda organización, y el conocimiento y cumplimiento de éstos mediante una
adecuada gestión direccionará a la empresa a incrementar su eficacia, eficiencia,
flexibilidad y productividad en los input y output del cliente interno y externo.
En el estudio se utilizó un método cualitativo, inductivo, con una investigación
descriptiva, de tipo básica con diseño de teoría fundamentada. Las técnicas
utilizadas fueron; observación directa y la documentación, y los instrumentos; ficha
documental y guía de observación. La población estuvo conformada por todos los
procesos de la organización, y la muestra se delimitó por los procesos existentes
en las áreas administrativas, identificándose 24 áreas.
Se examinaron 45 procesos en total en 12 áreas administrativas, clasificándose 28
procesos operativos, 16 de apoyo y 1 estratégico. Para descubrir el nivel de
conocimiento y cumplimiento de los procesos, se utilizó una guía de observación,
con criterios de valoración Bajo (<50%), Parcial (Del 51% al 85%) y Alto (Del 90%
al 100%). El nivel de conocimiento de los procesos de los responsables del área se
obtuvo el 96%, 4% y 0%; en valoración alta, parcial y bajo, respectivamente. El nivel
de cumplimiento de los procesos se obtuvo 87%, 11% y 2%; en nivel alto, parcial y
bajo, respectivamente. Se detectaron puntos críticos en procesos de 18 áreas
administrativas; 1 en archivo de historias clínicas, 1 en admisión de emergencia, 1
en recursos humanos, y en 12 áreas administrativas no se identificaron procesos;
Los puntos críticos están representados en un 67% por 12 áreas que no se
identifican procesos, el 28% representa un nivel parcial y el 6% un nivel bajo.
En la investigación se determina que la gestión por procesos se desarrolla de forma
parcial en la institución en estudio; de 24 áreas administrativas, solo 12 de ellas se
han identificado procesos representando el 50% de las áreas; así mismo el nivel de
cumplimiento de los procesos descritos en las 12 áreas alcanzan un nivel parcial.
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