Inteligencia emocional e impulsividad en estudiantes del tercer grado de primaria de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El concepto de inteligencia emocional (IE) desarrollado en 1990 por Salovey y Mayer y Goleman en 1995, nos invita a considerar una nueva visión del estudio de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales. El aprendizaje socioemocional en educación y en la formación de estudiantes de primaria tiene una gran importancia debido a la relación entre competencias emocionales con las competencias genéricas y a su supuesta asociación con el rendimiento académico. Se realizó una investigación de corte transversal mediante la aplicación del test TMMS-24 a una muestra de 35 estudiantes de
tercer grado de primaria de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020, con el objetivo de establecer la relación entre inteligencia emocional e impulsividad en estudiantes de tercer grado de primaria. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y se aplicaron pruebas estadísticas Rho de Spearman /
Nivel de significancia α = 0,005 para asociación entre niveles de inteligencia emocional e impulsividad con Regla de decisión si p ≤ 0,005 se rechaza Hi y
prueba de Chi cuadrado para asociación con avance curricular. Los resultados indican que no existen relación significativas entre el nivel de inteligencia emocional e impulsividad (p=- 0,204), el nivel de significancia sig. 0,239. Los
resultados de investigaciones que asocian Inteligencia Emocional son controversiales. Este estudio es un aporte a los resultados publicados en esta línea. A pesar de los resultados, se considera relevante la consideración de competencias socioemocionales en la formación a estudiantes para que accedan y creen armonía en el aula escolar como parte de la formación integral para enfrentar el mundo que los rodea.
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