Cumplimiento de compromisos de desempeño para mejorar la gestión pedagógica de la UGEL Sánchez Carrión - La Libertad - 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio fue desarrollado con el objetivo general de determinar y analizar si el
cumplimiento de los compromisos de desempeño contribuye significativamente y de manera
directa a mejorar la gestión pedagógica de la UGEL Sánchez Carrión, 2019. La investigación
es de enfoque mixto, de tipo no experimental y diseño explicativo secuencial. La muestra
cuantitativa fue de 92 personas entre directores y profesores de las I.E pertenecientes a la
UGEL Sánchez Carrión; y la muestra cualitativa 5 integrantes del personal directivo de la
UGEL Sánchez Carrión; se elaboraron dos instrumentos confiables y válidos (Cuestionario
y guía de entrevista) para el recojo de los datos de las variables en estudio, la información
fue procesada usando el Programa Estadístico para Ciencias Sociales SPSS V23.
La contribución del cumplimiento de los compromisos de desempeño en la mejora de la
gestión pedagógica de la UGEL Sánchez Carrión es de 0,668 con un p-valor=0.002 (pvalor<0.05); por lo que se afirma que contribuye significativamente y de manera directa. Por
tanto, se comprueba la hipótesis de investigación. A través de los compromisos de
desempeño, se logra una promoción eficiente en las entidades educativas con la finalidad de
lograr la adecuada y oportuna provisión de servicios educativos de calidad en el aula,
asegurando las condiciones necesarias para el inicio del año escolar. Es una herramienta que
permite alcanzar y proponer en equipo acuerdos que orienten y guíen los procesos y prácticas
que se desarrollan en la institución educativa.
Los compromisos de desempeño contribuyen al cumplimiento del objetivo inicial que fue la
asegurar la adecuada y pertinente provisión de servicios educativos de manera oportuna y
de calidad, y se garantiza una mejor gestión y logro de resultados. Por ello existe una
necesidad de mayor consenso con las unidades educativas para la priorización de los
compromisos y mayor adecuación del tipo de compromiso que se establece, teniendo unrol
estratégico en el marco de la autonomía y la institucionalidad. Para ello, la planificación, las
reformas institucionales y el fortalecimiento de capacidades se presentan como una ruta de
largo plazo que permitirá una mejora consistente y real de la gestión descentralizada y
responsable de la educación. El desafío actual de la UGEL Sánchez Carrión es ayudar a las
instituciones educativas a gestionar su propio conocimiento para transformarse en
organizaciones que mejoren continuamente sus procesos y resultados.
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