Estudio de la aplicación del recubrimiento dieléctrico en aisladores de alta tensión en la línea de transmisión Trujillo Norte – Santiago de Cao L -1118/138kv para mejorar la confiabilidad
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta el estudio de la aplicación del recubrimiento dieléctrico en aisladores de alta tensión en la línea de Transmisión Trujillo Norte – Santiago de Cao L-1118/138 kv para mejorar la confiabilidad.
Se realizó un diagnóstico del trabajo de aisladores eléctricos en alta tensión: tiempos de operación continua, causas de fallas, cuantificar las fallas, en tiempo y en valor económico, determinando que la disponibilidad puede aumentar hasta alcanzar el 100%, y la confiabilidad desde 0.67 hasta 13.22 % anual, 19 veces.
Se midió los parámetros de resistencia, a 23.77 °C promedio, siendo la resistencia media del aislador, sin recubrimiento: 199.2 GOhm, la resistencia media del aislador contaminado en 1 año, con recubrimiento de silicona: 204.52 GOhm y la resistencia media de cadena de 10 aisladores, con recubrimiento dieléctrico silgar: 6.988 TOhm.
Se determinaron los coeficientes de calidad del servicio de suministro de energía, el SAIFI varía desde 3 a 6 fallas/ (usuario-año), el SAIDI, varía desde 10.99 hasta 27.74 h/ (cliente-año) y el ENS (energía no suministrada), de 138,474 hasta los 258,675 kw-h/año.
En el trabajo se definen las mejoras a aplicar para aumentar la disponibilidad de los aisladores mediante la selección y aplicación de un recubrimiento dieléctrico y la aplicación de un mantenimiento preventivo basado en técnicas predictivas, es decir, en base a la condición de los aisladores eléctricos
El análisis económico de implementación del estudio de mejora de disponibilidad de aisladores en alta tensión de 138 Kv línea Trujillo Norte – Santiago de Cao, arroja como Presupuesto: 175,950 soles, Beneficios económicos netos: 83,903 soles/año y un retorno de la inversión de 2.09 años.
Se concluye que el estudio es factible, siempre y cuando se apoye en una mejora del mantenimiento, para sostener los resultados.
Colecciones
- Trujillo [592]