Valores interpersonales y estilos de crianza en los estudiantes de básica superior de la unidad Réplica de Guayaquil 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las
variables valores interpersonales y estilos de crianza en los estudiantes de básica superior de
la unidad Réplica de Guayaquil 2019.
El tipo de investigación fue correlacional. La población y la muestra estuvieron
constituidas por 202 estudiantes de básica superior. La técnica utilizada fue la encuesta y
los instrumentos utilizados para recoger la información fueron: el cuestionario de valores
interpersonales de Gordon que evaluó las dimensiones independencia, soporte, conformidad,
benevolencia, reconocimiento y liderazgo; y la escala de estilo de crianza de Steinberg para
evaluar las dimensiones, autoritativa, autoritaria, permisiva y negligente.
Dentro de las principales conclusiones se tuvo que de acuerdo a la prueba Chi cuadrado,
2
de X
=9565 y un p valor de 0.835 las variables valores interpersonales y estilos se crianza
no se relacionan en forma significativa; las dimensiones independencia, soporte,
benevolencia, liderazgo y reconocimiento no se relacionan con los estilos de crianza por
tener un p valor > 0.005; sin embargo, la dimensión conformidad se relaciona
significativamente con los estilos de crianza. Asimismo, se determinó que los estilos de
crianza más predominantes fueron: el negligente con un 54% y autoritario con un 44.1%; el
valor que mayor predominancia tiene es el valor de la conformidad (94.1%); el valor de la
benevolencia (61.9%), el valor de soporte (53%); y, entre los valores con un nivel bajo
tenemos el valor de la independencia (55.4%) y valor de reconocimiento (53%).
Colecciones
- Piura [949]