Refuerzo de subrasante con aplicación de geomalla – sistema viario 1 – PK 2+700 AL PK 3+120 – Mirones bajos – Lima – 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio demostró que el uso de geomalla para el refuerzo de subrasante es una técnica
factible, para eso tomamos como área de estudio 420 metros del Sistema Viario 1 entre las
progresivas PK 2+700 al PK 3+120 – Mirones Bajos, por medio de calicatas se pudo analizar
las características presentadas por el terreno, donde se obtuvieron CBR menores al 6% era
necesario plantear un mejoramiento.
Con este tipo de refuerzo, se logró disminuir el tamaño de la capa de la subrasante para lo
cual se utilizó el software desarrollado por tensar SpectraPave 4 Pro en la obtención del
grosor mínimo requerido. En ese sentido, se simularon varios escenarios dentro de los cuales
sin geomalla se obtuvo un resultado de 0.53 m, con la geomalla BX 1100 se obtuvo un
espesor de mejoramiento de 0.37 m lo que representa un 30% de reducción, aplicando la
BX 1200 obtenemos un espesor de mejoramiento de 0.24 m lo que representa un 55% y
para la geomalla Triaxial TX 140 presenta un espesor de mejoramiento de 0.25 m
equivalente a un 53 % de reducción y aplicando la geomalla Triaxial TX 160 presenta un
espesor de mejoramiento de 0.15 m equivalente a un 72 % de reducción.
Los geosintéticos vienen demostrando que su uso, en diferentes trabajos de ingeniería es de
mucha utilidad ya que permite generar un refuerzo estructural a los suelos con una fácil y
rápida instalación.
Colecciones
- Ate [810]