Relación entre las estrategias metodológicas del área de Ciencias Sociales y el pensamiento crítico de los estudiantes en la I.E. Perpetuo Socorro del Distrito Veintiséis de Octubre, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación de las estrategias
metodológicas y el pensamiento crítico de los estudiantes de tercer grado de secundaria en
la I.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del distrito Veintiséis de octubre, 2020. Se
planteó ante la necesidad de verificar si las estrategias metodológicas ayudan a desarrollar
el pensamiento crítico. La investigación se realizó desde la tipología descriptiva y
correlacional con diseño no experimental o expost-facto. Se trabajo con una muestra de 168
estudiantes de tercer a quinto grado de secundaria seleccionados con muestreo probabilístico
a quienes se les aplicó un cuestionario de 12 preguntas para medir las estrategias
metodológicas que incluyó 2 dimensiones: estrategias de análisis y estrategias participativas,
y una prueba escrita estructurada con 3 lecturas con un total de 12 preguntas de pensamiento
crítico y tres dimensiones análisis, argumentación y alternativas de solución de problemas y
cuya respuestas fueron evaluadas mediante una rúbrica de desempeño que incluyó tres
escalas: insuficiente, regular y excelente. En los resultados se encontró que la mayoría de los
estudiantes manifiestan que los docentes de Ciencias Sociales los emplean de manera
eficiente, pero con un nivel regular de aprovechamiento en el pensamiento crítico. Se
concluye que existe una relación significativa entre las estrategias metodológicas y
pensamiento crítico, de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de educación
secundaria en la I.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, 2020.
Colecciones
- Piura [145]