Tiempo de espera y motivación en los pacientes del consultorio de medicina de un establecimiento público de Santa Anita, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe
entre el tiempo de espera y la motivación en los pacientes del consultorio de medicina de
un establecimiento público de Santa Anita, 2020. El estudio se realizó con un enfoque
cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional,
La población de estudio estuvo conformado por 841 pacientes y la muestra por 148
pacientes atendidos en el consultorio de medicina, el instrumento aplicado fue un
cuestionario validado por juicio de expertos y con un nivel de confiabilidad de 0.655 para
la variable tiempo de espera y 0.670 para la variable motivación a través de la prueba de
alfa de Cronbach; la encuesta fue realizada a los pacientes que aceptaron la entrevista
telefónica. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS 25.0 y el análisis
inferencial se realizó con la prueba de Rho Spearman.
Los resultados mostraron que el 58.8 % de los participantes se encuentra entre las
edades de 18 a 29 años, el 66.2% tienen educación secundaria y el 97.3% fueron mujeres.
En la prueba de contraste con Rho Spearman se observó que el valor p obtenido es menor
que 0.05 (0,020<0.05) y un Rho=0,191, lo que indica que hay una relación
estadísticamente significativa, con una correlación positiva muy baja, por lo tanto se
concluye que existe una relación entre el tiempo de espera y la motivación en los
pacientes del consultorio de medicina de un establecimiento público de Santa Anita.
Reducir el tiempo de espera mejorará el nivel de motivación en los pacientes; es por eso,
que se recomienda mejorar los procesos de atención de tal forma que los pacientes puedan
acceder a una atención oportuna y de calidad en el establecimiento público de Santa Anita.
Colecciones
- Ate [338]