Convivencia en el aula y empatía en estudiantes de contabilidad de un instituto superior tecnológico público de Paita, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe
entre la convivencia en el aula y la empatía en estudiantes de la carrera de
Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Hermanos
Cárcamo de Paita, considerando que el clima de aula, el manejo de la agresión y
el manejo de conflictos podría estar limitando (o favoreciendo) la empatía de los
estudiantes. Para ello, se planteó una investigación cuantitativa, no experimental,
de modalidad descriptiva correlacional y diseño transversal descriptivo
correlacional. Se seleccionó una muestra de 37 estudiantes del tercer ciclo de la
carrera técnica de Contabilidad, a quienes se les aplicó dos instrumentos: un
cuestionario para medir la convivencia en el aula, elaborado por Castillo (2020) y el
Test de empatía cognitiva y afectiva de López, Fernández y Abad (2008).
En los resultados, se determinó que la convivencia en aula no se relaciona de
manera significativa con la empatía de las estudiantes, dado que el coeficiente rho
de Spearman fue de ,145 y el valor sig de ,197 (> a 0,05), resultado que se explica
porque en la distribución de frecuencias existe una cantidad considerable de
estudiantes que perciben un nivel promedio de convivencia en aula (36), pero que
tienen baja empatía (25,0%), lo que demuestra que ambas variables van en
dirección opuesta. En el caso de las dimensiones, se corroboró que el clima de
aula, no se relaciona significativamente con el nivel de empatía (rho = -,096; sig =
,286); asimismo, el manejo de la agresión en aula, tampoco se relaciona
significativamente con el nivel de empatía (rho = ,048; sig = ,390); no obstante, el
manejo de conflictos en aula si tiene una baja correlación significativa con el nivel
de empatía de los estudiantes (rho = ,317*; sig = ,028). En conclusión, la capacidad
de los estudiantes para convivir con sus demás compañeros en aula es promedio,
pero no está condicionando su capacidad empática, por lo que serían otros factores
los que intervienen en ello.
Colecciones
- Piura [949]