Adaptación Peruana de la escala de relación maestro-alumno en docentes de primaria
Fecha
2020Metadatos
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Este estudio es de tipo instrumental, tuvo como objetivo evaluar las propiedades
psicométricas de la versión adaptada de la Escala de relación maestro-alumno en docentes
de primaria. La muestra estuvo conformada por 244 docentes del nivel primaria de
instituciones educativas estatales y privadas. Se utilizó el instrumento: Escala de relación
Maestro-Alumno. Se analizó la comprensión del instrumento evidenciando la validez basada
en el contenido, además, se analizó las evidencias de validez por estructura interna mediante
el análisis confirmatorio, en donde se obtuvo índices de bondad de ajuste aceptables (SB-
χ²/gl= 0.548, CFI= .945, TLI= .939, SRMR= .075, RMSEA= .052). Por otro lado, se analizó
la validez basada en relación con otro constructo, en donde se empleó el Agotamiento
Emocional como variable de contraste, observándose que las variables se correlacionan de
manera directa, evidenciando que el instrumento converge con niveles de significancia
estadísticamente aceptable con un tamaño de efecto de 6%. La confiabilidad se determinó
mediante el método de consistencia interna del coeficiente alfa y omega, evidenciando un
ω= .851 en el factor Conflicto y α= .848; así también el factor Cercanía obtuvo ω= .646 y
α= .635; así mismo, el factor Dependencia evidenció ω=.735 y α=.732. Por último, se
elaboró los baremos de la escala para la muestra total con tres categorías para cada dimensión
que son: bajo, promedio y alto, lo cual, permite ordenar o clasificar comparando el resultado
obtenido de un caso en particular en función de la muestra de estudio. En conclusión, esta
investigación, evidencia valores aceptables en cuanto a su validez y confiabilidad, aportando
un instrumento que mida la percepción de la relación entre el docente y el alumno.
Colecciones
- Lima Este [803]