Show simple item record

dc.contributor.advisorSerpa Barrientos, Antonio
dc.contributor.authorHuaranga Crisostomo, Erica Ruth
dc.contributor.authorTineo Saavedra, Geraldine Rosmeri
dc.date.accessioned2021-01-25T15:43:43Z
dc.date.available2021-01-25T15:43:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51909
dc.description.abstractEste estudio es de tipo instrumental, tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la versión adaptada de la Escala de relación maestro-alumno en docentes de primaria. La muestra estuvo conformada por 244 docentes del nivel primaria de instituciones educativas estatales y privadas. Se utilizó el instrumento: Escala de relación Maestro-Alumno. Se analizó la comprensión del instrumento evidenciando la validez basada en el contenido, además, se analizó las evidencias de validez por estructura interna mediante el análisis confirmatorio, en donde se obtuvo índices de bondad de ajuste aceptables (SB- χ²/gl= 0.548, CFI= .945, TLI= .939, SRMR= .075, RMSEA= .052). Por otro lado, se analizó la validez basada en relación con otro constructo, en donde se empleó el Agotamiento Emocional como variable de contraste, observándose que las variables se correlacionan de manera directa, evidenciando que el instrumento converge con niveles de significancia estadísticamente aceptable con un tamaño de efecto de 6%. La confiabilidad se determinó mediante el método de consistencia interna del coeficiente alfa y omega, evidenciando un ω= .851 en el factor Conflicto y α= .848; así también el factor Cercanía obtuvo ω= .646 y α= .635; así mismo, el factor Dependencia evidenció ω=.735 y α=.732. Por último, se elaboró los baremos de la escala para la muestra total con tres categorías para cada dimensión que son: bajo, promedio y alto, lo cual, permite ordenar o clasificar comparando el resultado obtenido de un caso en particular en función de la muestra de estudio. En conclusión, esta investigación, evidencia valores aceptables en cuanto a su validez y confiabilidad, aportando un instrumento que mida la percepción de la relación entre el docente y el alumno.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRelación maestro- alumnoes_PE
dc.subjectEstructura internaes_PE
dc.subjectConsistencia internaes_PE
dc.titleAdaptación Peruana de la escala de relación maestro-alumno en docentes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni41225216
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2847-2347es_PE
renati.author.dni77095600
renati.author.dni75978420
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChalco Flores, Maria Elizabeh
renati.jurorOrtega Reyna, Eris Zoila
renati.jurorSerpa Barrientos, Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess