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Adaptación Peruana de la escala de relación maestro-alumno en docentes de primaria
dc.contributor.advisor | Serpa Barrientos, Antonio | |
dc.contributor.author | Huaranga Crisostomo, Erica Ruth | |
dc.contributor.author | Tineo Saavedra, Geraldine Rosmeri | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T15:43:43Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T15:43:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51909 | |
dc.description.abstract | Este estudio es de tipo instrumental, tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la versión adaptada de la Escala de relación maestro-alumno en docentes de primaria. La muestra estuvo conformada por 244 docentes del nivel primaria de instituciones educativas estatales y privadas. Se utilizó el instrumento: Escala de relación Maestro-Alumno. Se analizó la comprensión del instrumento evidenciando la validez basada en el contenido, además, se analizó las evidencias de validez por estructura interna mediante el análisis confirmatorio, en donde se obtuvo índices de bondad de ajuste aceptables (SB- χ²/gl= 0.548, CFI= .945, TLI= .939, SRMR= .075, RMSEA= .052). Por otro lado, se analizó la validez basada en relación con otro constructo, en donde se empleó el Agotamiento Emocional como variable de contraste, observándose que las variables se correlacionan de manera directa, evidenciando que el instrumento converge con niveles de significancia estadísticamente aceptable con un tamaño de efecto de 6%. La confiabilidad se determinó mediante el método de consistencia interna del coeficiente alfa y omega, evidenciando un ω= .851 en el factor Conflicto y α= .848; así también el factor Cercanía obtuvo ω= .646 y α= .635; así mismo, el factor Dependencia evidenció ω=.735 y α=.732. Por último, se elaboró los baremos de la escala para la muestra total con tres categorías para cada dimensión que son: bajo, promedio y alto, lo cual, permite ordenar o clasificar comparando el resultado obtenido de un caso en particular en función de la muestra de estudio. En conclusión, esta investigación, evidencia valores aceptables en cuanto a su validez y confiabilidad, aportando un instrumento que mida la percepción de la relación entre el docente y el alumno. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Relación maestro- alumno | es_PE |
dc.subject | Estructura interna | es_PE |
dc.subject | Consistencia interna | es_PE |
dc.title | Adaptación Peruana de la escala de relación maestro-alumno en docentes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 41225216 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2847-2347 | es_PE |
renati.author.dni | 77095600 | |
renati.author.dni | 75978420 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Chalco Flores, Maria Elizabeh | |
renati.juror | Ortega Reyna, Eris Zoila | |
renati.juror | Serpa Barrientos, Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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