Cálculo de operaciones aritméticas y el uso del ábaco Soroban como recurso didáctico en los estudiantes con discalculia del Cuarto Grado de Primaria de la Institución Educativa Particular “Alfredo Rebaza Acosta” del Callao, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental tuvo
como objetivo determinar el grado de relación entre el cálculo de operaciones
aritméticas y el uso del ábaco Soroban como recurso didáctico en los estudiantes
con discalculia de Cuarto Grado de Primaria de la Institución Educativa Particular
“Alfredo Rebaza Acosta” del Callao, 2014; cuya población estuvo constituida por
90 estudiantes, de los cuales se extrajeron 22 estudiantes con problemas de
aprendizaje, específicamente con discalculia diagnosticados por un psicólogo al
inicio del año escolar resultando estos estudiantes nuestra muestra.
Para determinar los resultados se aplicó un cuestionario del uso del ábaco
Soroban para sumar y restar, y un test de conocimiento matemático para
determinar el cálculo mental y la resolución de problemas. Luego de la prueba de
hipótesis los resultados muestran que sí existe una correlación significativa al
0,927 entre el ábaco Soroban como recurso didáctico y el cálculo de operaciones
aritméticas. Así como también existe una relación significativa al 0,820 en la
hipótesis específica 1 entre sumar y restar con ábaco Soroban y el desarrollo del
cálculo mental; además existe una relación significativa al 0,890 en la hipótesis
específica 2 entre sumar y restar con ábaco Soroban y resolución de problemas.
A mayor uso del ábaco Soroban como recurso didáctico mejor desarrollo del
cálculo mental y resolución de problemas de suma y resta.
Colecciones
- Lima Norte [616]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: