Violencia escolar y autoestima en niños de la Institución Educativa “La Inmaculada Concepción”, el Triunfo - 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre la violencia escolar y su incidencia en la autoestima de los niños de
instituciones educativas de primaria. El proyecto se acentuó en esta problemática
debido que se ha convertido en un fenómeno social, mismo que perjudica a la
población estudiantil donde se han presentado casos inclusive de deserción
escolar, además de perjudicar su salud psicológica. También es necesario evaluar
los niveles de autoestima y además evidenciar los tipos de agresividad que poseen
los niños que generan este tipo de problemáticas. Para desarrollar este estudio se
utilizó una metodología cuantitativa, misma que permitió basar los resultados
mediante aplicación de instrumentos y manejo estadístico, fue de diseño no
experimental y de corte transversal, es decir se midió en un solo instante el
problema. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Conducta Violenta en la
Escuela y para la otra variable el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Como
resultados se obtuvieron altos niveles de agresividad (82%) en las tipologías de
manifiesta pura e instrumental, como los más incidentes, bajos niveles de
autoestima (53%), y una correlación significativa entre las dimensiones de cada
variable, es decir a mayor agresividad mayor nivel bajo de autoestima, con esto se
corrobora las hipótesis que fueron planteadas y se determina la veracidad del
diagnóstico ante la presencia del problema de investigación.
Colecciones
- Piura [949]