Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los niños de una Escuela de Educación Básica de Guayaquil, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto tuvo el objetivo de determinar la relación entre inteligencia
emocional y relaciones interpersonales en los niños de la Institución Educativa
“Siete Lagos” de Guayaquil, 2020. Se utilizó el método cuantitativo de tipo de básica
no experimental. La población para esta investigación estuvo conformada por 200
estudiantes de educación básica, pero ante la emergencia sanitaria COVID 19, se
trabajó con una muestra de 30 estudiantes con una edad promedio entre 10 y 11
años de edad, de ambos sexos de sexto año básico. El muestreo fue no
probabilístico. En la Tabla 14 se evidencia una correlación positiva muy alta
significativa entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales (rho=
.991; sig.= 0,000 p<0.05). Por lo tanto, se acepta la hipótesis que establece: Existe
relación significativa entre las variables. En la Tabla 1 y Figura 1 se puede observar
que, de los 16 niños con niveles medios en las relaciones interpersonales, el 30%
de ellos mostraron niveles medios en la inteligencia emocional, y el 23% nivel bajo;
por otro lado, 47% de estudiantes mostraron alta capacidad para establecer
relaciones interpersonales y niveles bajos para inteligencia emocional. Y, en la
Tabla 2 y Figura 2 se evidencia que, de los 30 niños evaluados, 23 de ellos que
corresponden al 77% alcanzaron una capacidad regular para la inteligencia
emocional, y 7 que forman el 23% mostraron niveles bajos.
Colecciones
- Piura [949]