dc.contributor.advisor | Agurto Marchán, Winner | |
dc.contributor.author | Atoche Balcázar, Evelyn del Rocío | |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T19:22:34Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T19:22:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/52374 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación
entre el clima de aula y el bullying en los estudiantes del nivel primaria de la Institución
Educativa N° 15267, Canales - Sapillica, Ayabaca, año 2019. El tipo de investigación
empleado fue el no experimental con un diseño correlacional, transversal; la población y
muestra fue de 28 estudiantes pertenecientes a los grados de quinto y sexto del nivel
primario de la Institución objeto de estudio. Se emplearon como instrumentos de recojo de
información un cuestionario con escala de Likert referente a la variable clima de aula y una
lista de cotejo para la variable Bullying; fueron validados por juicio de expertos y con
confiabilidad mediante Alpha de Cronbach; se utilizó la estadística descriptiva y
correlacional mediante el programa estadístico SPSS v.21. Según los resultados las
variables clima de aula y bullying se encuentran en nivel regular y medio respectivamente.
Asimismo, las dimensiones contexto interpersonal, contexto de enseñanza y contexto
disciplinario de la variable clima de aula presentan una relación inversa alta, moderada,
alta respectivamente con la variable Bullying. En conclusión, existe relación inversa muy
alta (coeficiente de Pearson = 0,791) entre el clima de aula y el bullying en los estudiantes
de la Institución Educativa N° 15267, Canales - Sapillica. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ambiente escolar | es_PE |
dc.subject | Bullying en la escuela | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Clima de aula y bullying en la Institución Educativa N° 15267, Canales - Sapillica, Ayabaca, año 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 74079306 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0396-9349 | es_PE |
renati.author.dni | 42286159 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Agurto Marchan, Winner | |
renati.juror | Briones Mendoza, Mario Napoleón | |
renati.juror | Salazar Salazar, Elmer Bagner | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |