Show simple item record

dc.contributor.advisorCasavilca Maldonado, Edmundo Rafael
dc.contributor.authorMayta Mamani, Mariluz Demetria
dc.date.accessioned2021-02-15T11:43:30Z
dc.date.available2021-02-15T11:43:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/53021
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es determinar cómo influye la movilidad urbana sostenible sobre la competitividad en Lima. Se consideró una población de 400 vehículos en la que se emplearon consumo de energía fósil y 400 con energía eléctrica, se analizó como influyen estas en la competitividad durante 84 meses (2012 al 2018). La tesis sigue orientación cuantitativa, el diseño que se usó fue no experimental y longitudinal, así mismo, la investigación es de tipo aplicado, la técnica que se uso fue el análisis de datos secundarios, tales datos fueron recolectados de OSIGNERMIN, MINEM, MINSA y fuentes extranjeras, el instrumento a usarse fue el modelo econométrico. Los resultados indican que el uso de energía eléctrica disminuye los gases contaminantes y las enfermedades respiratorias, todo lo contrario pasa con el consumo de energía fósil, en el caso de la dimensión salud se obtuvo que ante un incremento de 1% soles en consumo de energía eléctrica (CEE), se esperaría una disminución de 0.99% en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en la dimensión gases de efecto invernadero se obtuvo que ante un incremento de 1% soles en consumo de energía eléctrica (CEE), se esperaría una disminución de 0.53% en Material Particulado menor a 10 micras (PM10). Mediante ello, logramos tener una matriz energética sostenible, mejorando la calidad de vida a los habitantes, una disminución de costos, ya no se dependería de un tipo de energía no renovable con un precio elevado y fluctuante en el tiempo, en consecuencia, la competitividad se incrementa. Por último, como conclusión se tiene que existe una influencia representativa entre la movilidad urbana sostenible y la competitividad en Lima. Se recomienda que el gobierno incentive el uso de vehículos eléctricos, de tal manera que se contribuya al bienestar económico, ambiental y social de la nación.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectVehículos eléctricos - Aspectos ambientales - Perúes_PE
dc.subjectTransporte urbano - Aspectos ambientales - Perúes_PE
dc.subjectRecursos energéticos renovableses_PE
dc.subjectProtección ambiental - Perúes_PE
dc.titleInfluencia de la movilidad urbana sostenible en la competitividad, Lima 2012-2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Economíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo Económicoes_PE
renati.advisor.dni06598217
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8625-9811es_PE
renati.author.dni74574737
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorCojal Loli, Bernardo Artidoro
renati.jurorNoblecilla Saavedra, Carmen Milena
renati.jurorPizarro Rodas, Wilder
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess