Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
Date
2020Metadata
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El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación del nivel de estrés
laboral sanitario y el nivel de calidad de atención percibidos por usuarios externos
del Hospital Básico de Vinces, durante COVID-19; se utilizó una metodología de
enfoque cuantitativo, de diseño básico, no experimental, descriptivo y correlacional;
para el estrés laboral la población fue 80 profesionales sanitarios; la muestra fue
censal, se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario creado
a partir del «modelo vitamínico del estrés laboral de Petter Warr». Para la calidad
de atención se utilizó una población de 117 usuarios, la muestra fue de 88 usuarios
externos, probabilística y por muestreo aleatorio simple; como instrumento se utilizó
un cuestionario de SERVQUAL adaptado. Se obtuvo como resultado que existe una
correlación positiva media (,120) entre estrés laboral sanitario y calidad de atención
percibida, no significativa (,290); en el estrés laboral la dimensión que más
porcentaje obtuvo fue la de atributos de efecto constante (58,8% de estrés alto); se
encontró calidad de atención deficiente en el 1,1 %, medio en el 27,3% de y alto en
el 71,6% de los usuarios; las dimensiones que más correlación presentaron fueron
las de atributos de efecto constante y seguridad (,201), no significativa (,290). Como
resultados se obtuvo que existió una relación positiva media y no significativa entre
el estrés laboral sanitario y la calidad de atención percibida, existió un nivel de
estrés laboral alto en los profesionales sanitarios, existió un nivel de calidad de
atención sanitaria global alta percibida por los usuarios externos, ninguna de las
correlaciones entre las dimensiones del estrés laboral y la calidad de atención
fueron considerables, ni significativas.
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