Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa estatal de Chiclayo 2020
dc.contributor.advisor | Gozzer Minchola, Marissa Jessica | |
dc.contributor.advisor | Idrogo Cabrera, Mary Cleofé | |
dc.contributor.author | Santa Cruz Tenorio, Yannet Del Milagro | |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T15:40:44Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T15:40:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53463 | |
dc.description.abstract | La violencia escolar es un problema que se viene acrecentando con el pasar del tiempo en nuestra realidad nacional; es, por ende, que la presente investigación, tiene como finalidad, determinar el nivel de relación entre violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa estatal de Chiclayo – 2020. Para la cual se trabajó bajo un enfoque de tipo cuantitativo con diseño no experimental transeccional. El estudio estuvo constituido por una muestra de 161 estudiantes pertenecientes a una institución educativa nacional, cuyas edades oscilaron entre los 12 a 18 años, a quienes se les aplicó como el cuestionario el de violencia escolar (CUVE3-ESO) y la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) de Frydenberg y Ramos. Dichos instrumentos presentan reactivos planteados en escala de likert, los cuales permitieron ser analizados a través del programa estadístico SPSS 25, de donde se pudo conocer que un 22% de adolescentes evidenciaron un nivel alto de violencia escolar, en tanto que un 62% mostró un nivel medio y finalmente, un 16% registró un nivel bajo. Por otro lado, en lo que corresponde a las estrategias de afrontamiento se pudo identificar que un 61% de adolescentes no utilizan la estrategia “Resolver el problema”; en tanto que un 41% utiliza algunas veces la estrategia “Referencia de otros”; por último, un 56% de adolescentes utilizan a menudo la estrategia “No productiva”. Finalmente, a través del análisis correlacional de Spearman (p < 0,5) se pudo conocer que no existe relación entre las variables en estudio. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Amenaza (Psicología) | es_PE |
dc.title | Violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa estatal de Chiclayo 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18172014 | |
renati.advisor.dni | 43318678 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4710-1429 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3671-975X | es_PE |
renati.author.dni | 75965569 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Campos Marquez, Anita Jeanette | |
renati.juror | Gozzer Minchola, Marissa Jessica | |
renati.juror | Idrogo Cabrera, Mary Cleofé | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [365]