Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa 2056 José Gálvez, Independencia 2020
dc.contributor.advisor | Becerra Medina de Puppi, Lucy Tani | |
dc.contributor.author | Filios Leiva, Ana Lucila | |
dc.date.accessioned | 2021-03-04T17:25:03Z | |
dc.date.available | 2021-03-04T17:25:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/54295 | |
dc.description.abstract | El rol que cumple la familia es esencial para guiar los patrones de conducta positiva y moral que la sociedad aceptará; sin embargo existe una constante lucha interna del menor por ser aceptado por la población de su misma edad, por lo que en algunos casos recurre a atentar contra sus pares de forma física, psicológica o socialmente como método de “liberación”.5 Estudio correlacional, de corte transversal, cuantitativo, aplicada; tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Independencia 2020; se usaron el cuestionario de Funcionalidad Familiar (FACES III) de Olson y el cuestionario para medir el acoso escolar con una confiabilidad de 0.76 y 0.70 respectivamente. Se tuvo una población de 30 escolares del primer año de secundaria. Resultados: Existe una relación de dependencia entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Independencia 2020; lo permite validar la hipótesis alterna (Hi) que fue planteada. La funcionalidad familiar en estudiantes del primer año de secundaria fue un 67% flexible. Respecto a la dimensión adaptabilidad familiar un 50% percibe una funcionalidad familiar flexible. En relación con la dimensión cohesión familiar un 30% percibe una funcionalidad familiar separada. El acoso escolar fue 100% moderado; en relación a las dimensiones: agresión, victimización verbal, victimización física y animar a pelear presentaron un nivel leve en 100% y la dimensión enfado fue un 90% leve. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa 2056 José Gálvez, Independencia 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Enfermería | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Salud Mental y Psiquiatría | es_PE |
renati.advisor.dni | 07733851 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4000-4423 | es_PE |
renati.author.dni | 46363633 | |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Becerra Medina De Puppi, Lucy Tani | |
renati.juror | Marcilla Felix, Aquilina | |
renati.juror | Sallo Accostupa, Victoria | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1404]