La familia como soporte emocional en los niños de educación inicial en tiempos de COVID-19
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de describir el soporte
emocional que la familia brinda a los niños de educación inicial en tiempos de
COVID. Este trabajo de investigación se sustentó en el de Modelo Ecológico de
Bronfenbrenner (1979, citado en Tinajero, 2018) en el que el desarrollo humano
se da mediante la interacción entre el sujeto y su entorno o con otras personas.
Del mismo modo, Goleman (1995, citado en Remigio, 2018) señala que, la
inteligencia emocional permite desarrollar el autocontrol de emociones ante
situaciones adversas. Fue un trabajo de investigación cualitativo. Para llevarlo a
cabo se desarrolló una entrevista semiestructurada, esta al ser flexible sirvió para
obtener información acerca de la perspectiva particular que tienen cada uno de
los participantes acerca del soporte que brinda la familia. Las dimensiones
utilizadas fueron las plantadas por Henao y García (2009, citado en Espinosa,
2018) estas son: comprensión emocional, capacidad de regulación, y empatía.
Asimismo, sirvió de apoyo para la realización de una guía de preguntas para la
obtención de resultados. Se concluyó que, los padres desempeñan el rol de
soporte emocional que la familia brinda a los niños de educación inicial en
tiempos de COVID porque esto les permite a los niños expresar la manera en la
que se sienten. Asimismo, ellos pueden ayudarlos a identificar y gestionar de
una mejor forma más idónea las emociones que sienten.
Colecciones
- Lima Este [115]