Gestión del conocimiento para la competitividad en la investigación de una escuela universitaria
Fecha
2021Metadatos
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El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de Gestión del
Conocimiento (GC) para lograr mejorar la competitividad en investigación de una
escuela universitaria, tomando como referencia las dimensiones y subdimensiones
de los modelos conocidos. Este estudio de caso de tipo cualitativo y de diseño no
experimental se realizó en una escuela universitaria, identificando 205 indicadores
en diversos modelos de GC los que se seleccionaron y validaron con la
participación de tres expertos investigadores utilizando el modelo modificado de
Lawshe, se determinó la confiabilidad de los indicadores a través del alfa de
Cronbach con una encuesta a los docentes de la escuela. Los indicadores de GC
obtenidos se organizaron por dimensión y subdimensión y como indicador de
competitividad se utilizó uno de los indicadores del ranking de competitividad
universitaria (Scimago, 2020), la publicación de artículos científicos,.
Se realizaron proyecciones con la teoría general de sistemas, entrada, proceso,
salida y realimentación, estableciéndose su diagrama causal. Se arreglaron los
indicadores en primer orden e independientes como innovación, talento,
compromiso, en los dependientes o de segundo, tercer y cuarto orden como son
explotación del conocimiento, equipamiento entre otros, simulándose el modelo y
obteniendo proyecciones del indicador de competitividad universitaria.
Colecciones
- Chiclayo [354]