Gestión de las contrataciones públicas y calidad de las obras en la Municipalidad de Santa Cruz, Cajamarca
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente proyecto de tesis es la evaluación del paquete estructural del
pavimento en estudio en el tramo de la carretera Trujillo – Laredo, teniendo en cuenta el
mal estado de transitabilidad en que se encuentra, por medio del cálculo de esfuerzos y
deformaciones que producen las cargas de tráfico, se hace uso del software KENPAVE
expuesto por Huang. Y.H. de la Universidad de Kentucky para identificar el número de
carga permisible que puede soportar el pavimento antes de que falle, así como desarrollar
una prepuesta de mejora del pavimento en estudio siguiendo los mismos criterios de
evaluación.
Con la evaluación del pavimento existente, utilizando el software mencionado, se detectó
que no cumple con los requisitos de los criterios de falla del Instituto de Asfalto ya que
la relación del número de repeticiones de carga determinado y el de la aplicación de carga
permisible para un periodo de 20 años, resulta mayor a la condición propuesta en el
criterio de falla por deformación (Np/ Nd = 1.29).
Al no cumplir nuestro pavimento en estudio, se realizó una nueva propuesta de diseño
haciendo uso del procedimiento AASHTO – 93, teniendo en cuenta los parámetros de
diseño plasmados en el Manual de Carreteras sección Suelos y Pavimentos (MTC), esta
misma fue evaluada por los criterios anteriormente mencionados, resultando para ambos
criterios una relación del número de repeticiones de carga determinado y el de la
aplicación de carga permisible para un periodo de 20 años, menores a la unidad (Np/Nf
= 0.07 y Np/Nd = 0.47 para la carga de Eje simple de ruedas simples y también: Np/Nf
= 0.06 y Np/Nd = 0.46 para la carga de Eje Tándem) cumpliendo así con la condición
propuesta para estos casos.
Colecciones
- Chiclayo [2002]