Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas
públicas del Rímac, 2020.El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño
no experimental. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de secundaria
de género femenino, con edades que oscilaban entre los 13 a 17 años. Los
instrumentos de medición empleados fueron el cuestionario de Cibervictimización
(CBV) de Álvarez, Dobarro y Núñez del año 2014 y la adaptación peruana de
Rodríguez y Farfán en el año 2013 del inventario de depresión de Beck (BDI-II).
Los resultados obtenidos dieron a conocer que existe relación positiva media y
significativa (rho .39, p<.00) entre ciberbullying y depresión. Asimismo, se analizó
los niveles de ciberbullying predominando un nivel bajo 59.3% (n=178) y los niveles
de depresión prevaleciendo un nivel mínimo 38.0% (n=114), no obstante, el
segundo nivel que predomina es el nivel severo de depresión 27.3% (n=82). Se
concluye que a mayor ciberbullying que experimentan las estudiantes, mayor será
la depresión que puedan manifestar.
Colecciones
- Lima Norte [3145]