Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas
públicas del Rímac, 2020.El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño
no experimental. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de secundaria
de género femenino, con edades que oscilaban entre los 13 a 17 años. Los
instrumentos de medición empleados fueron el cuestionario de Cibervictimización
(CBV) de Álvarez, Dobarro y Núñez del año 2014 y la adaptación peruana de
Rodríguez y Farfán en el año 2013 del inventario de depresión de Beck (BDI-II).
Los resultados obtenidos dieron a conocer que existe relación positiva media y
significativa (rho .39, p<.00) entre ciberbullying y depresión. Asimismo, se analizó
los niveles de ciberbullying predominando un nivel bajo 59.3% (n=178) y los niveles
de depresión prevaleciendo un nivel mínimo 38.0% (n=114), no obstante, el
segundo nivel que predomina es el nivel severo de depresión 27.3% (n=82). Se
concluye que a mayor ciberbullying que experimentan las estudiantes, mayor será
la depresión que puedan manifestar.
Collections
- Lima Norte [2889]