Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria en el distrito de Huancavelica en tiempos de Covid-19
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pandemia del coronavirus COVID-19, ha cambiado el proceso educativo en
todos los países del planeta, ha significado un cambio radical en las instituciones
educativas donde se venía brindando una educación presencial, a transformar de
manera repentina y obligatoria a brindar una educación remota. En ese contexto, el
objetivo de este estudio fue, describir los nuevos retos de la educación remota y el
desempeño de los docentes de educación secundaria del distrito de Huancavelica Perú, en tiempos de pandemia COVID-19.
En la metodología se consideró un tipo de investigación interpretativo socio
crítico, con un diseño bajo la metodología de teoría fundamentada, se ha
triangulando los datos de investigación de 3 estamentos de la comunidad educativa.
Se logró, obtener los siguientes conclusiones; (1) Los profesores de
educación secundaria del distrito de Huancavelica en estos tiempos de pandemia
COVID-19, vienen enfrentando momentos complejos de trabajo, por el cambio
drástico de la forma tradicional de una educación presencial a una educación
remota, virtual yo a distancia. (2) Los educadores de educación secundaria del
distrito de Huancavelica conceptúan a la educación remota, como la educación no
presencial, que tiene un formato muy diferente a la tradicional, haciendo uso y
manejo de recursos y herramientas tecnológicas, mediante un trabajo sincrónico y
asincrónico, (3) El desempeño docente de los maestros de educación secundaria
del distrito de Huancavelica, en estos tiempos de pandemia COVID-19, está
referido a las competencias digitales, que tienen dificultades en el uso y manejo
adecuado de los recursos y herramientas tecnológicas por ello la educación remota,
virtual o a distancia se viene implementando con dificultades, (4) Los profesores de
secundaria, del distrito de Huancavelica, al inicio de esta nueva modalidad de
servicio de educación remota, han tenido sentido cambios en su comportamiento
socio emocional, por la forma abrupta de cambio de trabajo presencial por la no
presencial por la aparición de la pandemia de la Covid-19, evidenciándose con
frecuencia la ansiedad, la soledad, el estrés, la tristeza, la preocupación, la ira y el
pensamiento negativo.
Colecciones
- Trujillo [53]