Factores psicosociales en docentes que realizan teletrabajo en la Unidad Educativa Teodoro Kelly - Durán – Ecuador
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual modalidad de trabajo virtual está perjudicando a la salud de los docentes
por el mismo hecho de encontrarse en sus casas y vivir con el estrés de la
pandemia. El objetivo de la investigación fue Evaluar los factores Psicosociales en
docentes que realizan teletrabajo en la Unidad Educativa Teodoro Kelly, con
metodología cuantitativa, diseño descriptivo propositivo.
Se realizó a 26 docentes que realizan teletrabajo, utilizando como instrumento una
ficha de registro evaluada mediante Paretos y encuesta F-Psico 4.0, que consta de
44 preguntas con 89 ítems, se obtiene información de 9 factores. La validez y
fiabilidad del instrumento F-Psico, es considerado mediante el coeficiente α de
Cronbach, con un valor de 0,895 (n=1108).
Según datos obtenidos existe gran estrés, en docentes así como ansiedad, dolores
de cabeza, espalda depresión; los factores psicosociales identificados con riesgo
muy elevado son demandas psicológica 63,8%, carga de trabajo 50%,
participación/ supervisión 34.6%, relaciones y apoyo social 26,9% y tiempo de
trabajo 11,5%. Concluyendo que los docentes se encuentran con cargas laborales,
demandas psicológicas fuertes contando con mayor participación laboral, debido a
ello, se realizó un plan de acción con el objetivo de prevenir futuras afectaciones y
mitigar las actuales en los docentes.
Colecciones
- Piura [949]