Relación entre agudeza visual y rendimiento académico en escolares de 7 a 11 años en la Asociación de Vivienda Tierra Nueva, Parcona – Ica, Perú 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre agudeza
visual y rendimiento académico en escolares de 7 a 11 años. El tipo de investigación
fue no experimental, analítica y de corte transversal. La muestra estuvo conformada
por 106 escolares. La técnica utilizada fue la de recolección de datos en una ficha
estructurada; los resultados se presentan en tablas de frecuencia absoluta y
porcentual, además de la aplicación del chi cuadrado para analizar la
independencia entre variables. Entre los resultados obtenidos se halló que el 10.4%
de escolares presentaron limitación visual moderada, el 13.2% limitación visual leve
y el 76.4% fueron normales; la discapacidad visual se presentó con mayor
predominancia en la edad de 8 años (n=4); al aplicar la prueba de Chi Cuadrado a
las variables discapacidad visual y comprensión lectora se halló que el p=0.03 y
entre la discapacidad visual y el razonamiento matemático el p=0.000017;
deduciéndose que entre la discapacidad visual y el rendimiento académico existe
asociación estadística significativa. Se concluye que existe relación entre la
discapacidad visual y el rendimiento académico.
Colecciones
- Trujillo [1009]