Subjetividades y representaciones sociales de la violencia, elaboradas por docentes y estudiantes de educación básica regular de Huaraz, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio se orientó a comprender las subjetividades y
representaciones sociales de la violencia, elaboradas por docentes y estudiantes de
Educación básica regular de Huaraz. Bajo un enfoque cualitativo y diseño
fenomenológico se aplicaron entrevistas a profundidad a 21 docentes y 18 estudiantes
de instituciones educativas públicas. El análisis trabajado corresponde al análisis de
contenido y uso de software Atlasti. Los principales resultados indican que las
subjetividades están asociadas a emociones como miedo tristeza y culpa cuya
construcción simbólica se vincula al respeto, abandono y autoculpa; el concepto de
violencia en docente se asocia a la condición física, minimizando y naturalizando
situaciones de violencia ejercidas de docentes a estudiantes y entre los mismos.
Mientras que en estudiantes la violencia se caracteriza por las condiciones físicas y
psicológicas. Las fuentes de construcción informativa son principalmente los contextos
tradicionales (familia y escuela) y la comunicación social; los imaginarios de violencia
se construyen alrededor de intimidaciones, discriminaciones y castigo físico,
Finalmente las actitudes se establecen en función al tipo de relación que se establezca
con la persona vinculada al objeto de violencia; la identificación con la situación o
victima según tipo de relacionamiento.
Colecciones
- Lima Este [27]