dc.contributor.advisor | Guerra Torres, Dwithg Ronnie | |
dc.contributor.author | Mori Sanchez, Maria Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T03:11:30Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T03:11:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/56366 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio se orientó a comprender las subjetividades y
representaciones sociales de la violencia, elaboradas por docentes y estudiantes de
Educación básica regular de Huaraz. Bajo un enfoque cualitativo y diseño
fenomenológico se aplicaron entrevistas a profundidad a 21 docentes y 18 estudiantes
de instituciones educativas públicas. El análisis trabajado corresponde al análisis de
contenido y uso de software Atlasti. Los principales resultados indican que las
subjetividades están asociadas a emociones como miedo tristeza y culpa cuya
construcción simbólica se vincula al respeto, abandono y autoculpa; el concepto de
violencia en docente se asocia a la condición física, minimizando y naturalizando
situaciones de violencia ejercidas de docentes a estudiantes y entre los mismos.
Mientras que en estudiantes la violencia se caracteriza por las condiciones físicas y
psicológicas. Las fuentes de construcción informativa son principalmente los contextos
tradicionales (familia y escuela) y la comunicación social; los imaginarios de violencia
se construyen alrededor de intimidaciones, discriminaciones y castigo físico,
Finalmente las actitudes se establecen en función al tipo de relación que se establezca
con la persona vinculada al objeto de violencia; la identificación con la situación o
victima según tipo de relacionamiento. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Profesores - Actitudes | es_PE |
dc.title | Subjetividades y representaciones sociales de la violencia, elaboradas por docentes y estudiantes de educación básica regular de Huaraz, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 09660793 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4263-8251 | es_PE |
renati.author.dni | 10621155 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Garro Aburto, Luzmila Lourdes | |
renati.juror | Guerra Torres, Dwight Ronnie | |
renati.juror | Méndez Vergaray, Juan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |