Tipificación de las denuncias y la caracterización de los usuarios de los servicios de salud de la macro región norte
Fecha
2021Metadatos
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En los últimos años ha existido un creciente conocimiento de los derechos en salud
de los usuarios de servicios de salud en el mundo; a pesar que la atención de los
profesionales de la salud se basa en conocimientos y principios éticos, los usuarios
al sentir insatisfacción tienen el derecho de manifestar las acciones u omisiones de
las IPRESS que pueden constituir presunta vulneración de derechos en salud. La
investigación tuvo como objetivo analizar la tipificación de las denuncias y las
características de los usuarios de los servicios de salud de la IMRSN, en el primer
semestre 2020; estudio básico, diseño tipo observacional, descriptivo, transversal,
con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por todas las denuncias
ingresadas en el BPM-SUSALUD, que cumplieron los criterios de selección.
Se concluye que el género femenino y edad adulta son las principales
características socio-demográficas de los usuarios solicitantes y afectados,
Lambayeque fue el departamento de origen del afectado y principal procedencia,
presencial fue el principal canal de ingreso, IPRESS fue tipo de institución y de
naturaleza Gobierno Regional como denunciadas, Derecho a la Atención y
recuperación de la salud como principal derecho vulnerado y la falta de acceso a
atención directa como motivo principal.
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- Chiclayo [769]