dc.contributor.advisor | Carbajal Cornejo, Katherine | |
dc.contributor.author | Bravo Inuma, Junior Lino | |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T08:49:29Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T08:49:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/56513 | |
dc.description.abstract | Una de las grandes importancias de la comunicación asertiva, es el de poder mejorar las relaciones
interpersonales, ayudar a que estas puedan sobrellevarse, causando un efecto en cadena, mejorando
las relaciones interpersonales, pero a la misma vez, mejora todos los aspectos relevantes para los
individuos. El presente estudio se realizó desde una realidad problemática identificada en los
docentes del nivel secundario de una institución educativa, tuvo como objetivo determinar si las
técnicas de comunicación asertiva mejoran las relaciones interpersonales en los docentes de nivel
secundario en la institución educativa nacional. Se hace conocimiento a la vez que la muestra
estuvo conformado por la totalidad de lapoblación, siendo estos, 40 docentes del nivelsecundario,
a quienes se les aplico el cuestionario de relaciones interpersonales para la medición de la variable
dependiente, dicho cuestionario contiene 20 ítems, donde se plantean interrogantes sobre las
dimensiones de las relaciones interpersonales, la estructura del cuestionario se compone por 8
indicadores que se agrupan en 3 dimensiones que se responden teniendo presente sus alternativas
a la escala de Likert, cuyas dimensiones son: Habilidades comunicativas, Compromiso
Organizacio nal y Liderazgo Docente, según Arce y Malvas (2014). Agregando a lo anterior, la
metodología de la investigación corresponde a un diseño pre experimental por medio de pre y
post test, además, el tipo de investigación Aplicativa y cuantitativa. Finalmente se concluye que el
Programa de técnicas de comunicación asertiva ejecutado fue efectivo, debido a que posee un
p_valor = 0,006 < 0,05, asegurando de esta manera, que el programa de comunicac ión asertiva
mejoro significativamente las relaciones interpersonales en los docentes del nivel secundario de
la institución educativa. Por último, se recomienda, seguir poniendo atención a la variación de
sus relaciones interpersonales, interviniendo con nuevas e innovadoras técnicas de comunicación
asertiva. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comunicación asertiva | es_PE |
dc.subject | Compromiso organizacional | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.title | Técnicas de comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes de una institución educativa en el distrito de La Victoria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología Organizacional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología Organizacional | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo organizacional | es_PE |
renati.advisor.dni | 16785153 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3339-9217 | es_PE |
renati.author.dni | 75479181 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Palomino, Roxana | |
renati.juror | Moreno Medina, Marvin Joel | |
renati.juror | Vargas Pérez, Norma Haydeé | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |