Revisión sistemática de estudios de calidad de atención en los servicios de hospitalización de los hospitales del Perú
Date
2020Metadata
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Título: Revisión sistemática de estudios de Calidad de atención en los servicios de
hospitalización de los hospitales del Perú.
Objetivo: Identificar la calidad de atención brindada a los usuarios hospitalizados en
las instituciones de salud del Perú.
Metodología: Es un estudio cualitativo, se realizó una revisión sistemática donde la
base de datos fue Scielo, Google Académico, Alicia Concytec y Cibertesis, a través del
método Prisma se realizó un análisis crítico donde se seleccionó 32 artículos
relacionados al tema de calidad.
Resultados: En el área de salud la calidad de atención es evaluada a través de la
escala Servqual, a través de la opinión del paciente donde manifiesta su nivel de
satisfacción con la calidad de atención recibida durante el tiempo de hospitalización,
dan como resultado que los pacientes atendidos en Minsa se sienten poco satisfechos,
en Es salud regularmente satisfechos y en las instituciones privadas muy satisfechos,
siendo la empatía, comunicación y el tiempo de espera, uno de los indicadores que
falta de especialistas y uno de los factores que se muestran alterados en la atención
brindada. También se encontró que la atención en zonas geográficamente alejadas la
satisfacción es mala en instituciones del Minsa por inaccesibilidad.
Conclusiones: Actualmente en nuestro país de manera global la calidad de atención
que brindamos en salud es REGULAR, debido a la poca empatía, falta de
comunicación sobre su diagnóstico, tratamiento o posibles complicaciones con el
paciente y el largo tiempo de espera para una atención muchas veces sin justificación
alguna. Se requiere iniciar con una evaluación continua de la calidad para identificar
las barreras y crear en equipo herramientas para su pronta solución.
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- Ate [332]