Mostrar el registro sencillo del ítem
Evidencias de validez y confiabilidad del cuestionario centrado en soluciones en estudiantes universitarios
dc.contributor.advisor | Vera Calmet, Velia Graciela | |
dc.contributor.advisor | Santa Cruz Espinoza, Henry | |
dc.contributor.author | Reyes Barros, Jefferson Alexandro | |
dc.date.accessioned | 2021-04-12T22:24:45Z | |
dc.date.available | 2021-04-12T22:24:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/57062 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la evidencia de validez de contenido, validez de estructura interna y hallar la confiabilidad del Cuestionario Centrado en Soluciones, usando para dicho fin la versión adaptada al español por Neip, Tirado, Beyebach y Martínez-González en el 2017. La muestra estuvo conformada por 364 estudiantes universitarios del Perú, usando un muestreo virtualonline con método de redes sociales y método bola de nieve. Los resultados reportan una adecuada evidencia de validez de contenido (VLI >.70); en la validez de estructura interna se reporta que la mayoría de ítems presenta una distribución no sesgada (g1 < +/- 1.5; g2 < +/- 3), ausencia de multicolinealidad entre los ítems con valores entre .37 a .78; el modelo original no presentaba adecuados índices de ajustes, por lo que se propuso un nuevo modelo, mismo que tiene los siguientes índices de ajuste: X2=144.70; g=51; x2/gl=2.83, RMSEA=.070; S-RMR =.044; CFI=.984; TLI=.979; el rango de las cargas factoriales fue de .52 a .93, la correlación entre las dimensiones presenta un tamaño de efecto mediano y grande, y la confiabilidad es Ω >.70 en el modelo propuesto. Por lo que se concluye que los hallazgos revelan que la teoría, conjuntamente con la evidencia de validez de contenido, validez de estructura interna e índice de confiabilidad, respaldan la composición del modelo propuesto. Se recomienda mantener bajo análisis el ítem eliminado en futuras investigaciones y corroborar el funcionamiento del modelo propuesto. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Psicología | es_PE |
dc.subject | Tiempo | es_PE |
dc.subject | Solución de problemas | es_PE |
dc.title | Evidencias de validez y confiabilidad del cuestionario centrado en soluciones en estudiantes universitarios | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 18159571 | |
renati.advisor.dni | 18168240 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0170-6067 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6475-9724 | es_PE |
renati.author.dni | 75409638 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Guerrero Carranza, Virginia Rosemary | |
renati.juror | Santa Cruz Espinoza, Henry | |
renati.juror | Vera Calmet, Velia Graciela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [1395]