Evidencias de validez y confiabilidad del cuestionario centrado en soluciones en estudiantes universitarios
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la evidencia de validez de
contenido, validez de estructura interna y hallar la confiabilidad del Cuestionario
Centrado en Soluciones, usando para dicho fin la versión adaptada al español por
Neip, Tirado, Beyebach y Martínez-González en el 2017. La muestra estuvo
conformada por 364 estudiantes universitarios del Perú, usando un muestreo virtualonline
con método de redes sociales y método bola de nieve. Los resultados
reportan una adecuada evidencia de validez de contenido (VLI >.70); en la validez
de estructura interna se reporta que la mayoría de ítems presenta una distribución
no sesgada (g1 < +/- 1.5; g2 < +/- 3), ausencia de multicolinealidad entre los ítems
con valores entre .37 a .78; el modelo original no presentaba adecuados índices de
ajustes, por lo que se propuso un nuevo modelo, mismo que tiene los siguientes
índices de ajuste: X2=144.70; g=51; x2/gl=2.83, RMSEA=.070; S-RMR =.044;
CFI=.984; TLI=.979; el rango de las cargas factoriales fue de .52 a .93, la correlación
entre las dimensiones presenta un tamaño de efecto mediano y grande, y la
confiabilidad es Ω >.70 en el modelo propuesto. Por lo que se concluye que los
hallazgos revelan que la teoría, conjuntamente con la evidencia de validez de
contenido, validez de estructura interna e índice de confiabilidad, respaldan la
composición del modelo propuesto. Se recomienda mantener bajo análisis el ítem
eliminado en futuras investigaciones y corroborar el funcionamiento del modelo
propuesto.
Colecciones
- Trujillo [1395]