Evidencias de validez y confiabilidad del cuestionario centrado en soluciones en estudiantes universitarios
Fecha
2020Metadatos
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Esta investigación tuvo como objetivo determinar la evidencia de validez de
contenido, validez de estructura interna y hallar la confiabilidad del Cuestionario
Centrado en Soluciones, usando para dicho fin la versión adaptada al español por
Neip, Tirado, Beyebach y Martínez-González en el 2017. La muestra estuvo
conformada por 364 estudiantes universitarios del Perú, usando un muestreo virtualonline
con método de redes sociales y método bola de nieve. Los resultados
reportan una adecuada evidencia de validez de contenido (VLI >.70); en la validez
de estructura interna se reporta que la mayoría de ítems presenta una distribución
no sesgada (g1 < +/- 1.5; g2 < +/- 3), ausencia de multicolinealidad entre los ítems
con valores entre .37 a .78; el modelo original no presentaba adecuados índices de
ajustes, por lo que se propuso un nuevo modelo, mismo que tiene los siguientes
índices de ajuste: X2=144.70; g=51; x2/gl=2.83, RMSEA=.070; S-RMR =.044;
CFI=.984; TLI=.979; el rango de las cargas factoriales fue de .52 a .93, la correlación
entre las dimensiones presenta un tamaño de efecto mediano y grande, y la
confiabilidad es Ω >.70 en el modelo propuesto. Por lo que se concluye que los
hallazgos revelan que la teoría, conjuntamente con la evidencia de validez de
contenido, validez de estructura interna e índice de confiabilidad, respaldan la
composición del modelo propuesto. Se recomienda mantener bajo análisis el ítem
eliminado en futuras investigaciones y corroborar el funcionamiento del modelo
propuesto.
Colecciones
- Trujillo [1397]